HUAQUILLAS

HISTORIA DE HUAQUILLAS

Huaquillas era un sitio de caserío con muy pocos habitantes, estaba bajo la jurisdicción del Cantón Santa Rosa quién había delegado a un policía como autoridad de lo que aún era considerado una hacienda de gente dedicada a la agricultura con un gran espíritu trabajador que se palpaba en sus sembríos y productividad agrícola y ganadera.

Para el año de 1935 el tabaco era una de las actividades de mayor afluencia y aunque algo costosa en la época, los huaquillenses se dedicaban a esto por medio de prestamos a terceros. Y sus cultivos eran llevados hasta la fábrica de tabaco “El Progreso” en la ciudad de Guayaquil. El transporte para llegar y salir de Huaquillas via terrestre era por medio de bestias de carga (burros, caballos) en un inicio luego por medio de mingas comunitarias se abrió un carretero provisional hasta Chacras, y sucesivamente hasta Arenillas.

Es un pueblo ubicado en la provincia ecuatoriana de El Oro, un puente internacional que se extiende sobre el rí­o Zarumilla conecta este pueblo con el distrito peruano de Aguas Verdes. Ambos pueblos tienen un intenso movimiento comercial tanto en establecimiento formales como mediante vendedores ambulantes. Asimismo tanto en Huaquillas, como en Aguas Verdes, circulan libremente el Dólar estadounidense (moneda que circula en Ecuador) como el Nuevo Sol peruano. El cantón no cuenta con un sistema hidrográfico importante, sobresale el canal internacional del rí­o Zarumilla compartido con el Perú y que sirve de lí­mite natural de la frontera entre los dos paí­ses, se encuentra a una altura de 1.9 metros sobre el nivel del mar. Es la segunda ciudad orense con auge y versatilidad comercial, después de Machala. Su nombre se remonta a la cantidad de Huacas (Entierros Indígenas)existentes en el lugar.

Ubicación: Está ubicado en la parte sur-occidental de la Provincia de El Oro.
Lí­mites: Norte y Este: con el Cantón Arenillas. Sur: con la República del Perú.              Oeste: con el Archipiélago de Jambelí­.
Extensión: 72.6 Km2.
Cantonización: El 6 de octubre de 1980.
Superficie: 72 km.2
Altura: 12 msnm.
Clima: Es caliente y seco durante todo el año, caracterizado por una temperatura fluctuante entre los 22 y 28 grados centígrados, dándole un clima primaveral..



SIMBOLOS DE LA CIUDAD



LUGARES TURÍSTICOS:


  • Parque Central el Algarrobo

Es considerado el parque de la unidad ciudadana, por ser el más antiguo que existe en la ciudad, aquí se encuentra el histórico árbol de algarrobo del que se deriva el nombre del parque y cuya antigüedad supera los 80 años, pese a ello sigue frondoso, inspira energía y junto al diseño modernista como parte de la política del actual Gobierno Municipal, el Parque, connota la fortaleza de los guerreros que defendieron la soberanía nacional.




  • Parque de la Unión Lojana
Fundado en una de las ciudadelas más grandes de la ciudad, el Parque de la Unión Lojana fue rediseñado como parte de la regeneración urbana y cuenta con varios juegos infantiles y una torre estilo mirador para disfrutar de atardeceres tranquilos. Durante las fiestas de la ciudadela Unión Lojana cada 14 de Mayo el parque es centro de reunión y festejo.



  • Puerto Hualtaco

Este importante puerto tradicional de pescadores artesanales y extractores de mariscos, fue conocido desde los años 40 con el nombre de “El Arenal” en aquel entonces se encontró gran cantidad de cerámica incaica, restos de animales, esqueletos humanos, y restos calcáreos provenientes de ostiones, conchas, lampas, mejillones, caracoles y pescados que sirvieron de sustento alimenticio en su dieta cotidiana.
A partir de la parroquialización de Huaquillas, este lugar toma el Nombre de “Puerto Hualtaco” debido a la gran cantidad de árboles llamados “hualtaco” que existían en los alrededores pasando a ser un punto estratégico de embarque de pescadores residentes en las islas del Archipelago de Jambeli, las comunidades de Bellavista y Costa Rica, al tiempo que zona de embarque de insumos para camaroneras, además se realiza compra de pescado, conchas, cangrejos y langostino.














No hay comentarios:

Publicar un comentario